El cuarto de los huéspedes. 10 años sin Germán Coppini

Foto de Germán Coppini cedida por Alberto García- Alix. Cartel diseñado por Prodigioso Volcán

B.Echeverría

Desde que el periodista Alberto Gayo descubrió en los años 80 la figura musical de Germán Coppini ( Siniestro Total o Golpes Bajo) su admiración no ha cesado. Se han cumplido 10 años del fallecimiento del músico y Alberto Gayo conmemoró esta efeméride ejerciendo de comisario de una exposición colectiva en honor al músico «El cuarto de los huéspedes» en el espacio que Prodigioso Volcán tiene en Malasaña. Fueron 10 días (30 de noviembre al 9 de diciembre) intensos donde más de 300 personas pudieron disfrutar de ella.

¿Podría decirse que el germen de esta exposición se inició en 1983 con la aparición de Germán Coppini en Musical Express?

Puede decirse que aquella actuación de una banda punk en la tele pública, donde Germán Coppini cantó Todos los ahorcados mueren empalmados, Purdey y Ayatolah, nos provocó un giro mental. Tenía 15 años y la música era ya algo esencial para mi vida. De Leño a Triana, de Kiko Veneno a Radio Futura… y de repente aparece aquel tipo con zapatos boogies escupiendo aquellas letras. Pero más importante aún fue la aparición de Golpes Bajos meses después. El mismo joven punk ahora contaba historias más íntimas y elaboradas, encabezaba un grupo que sonaba más complejo e hipnótico. Sin saberlo, allí empezó mi admiración, lo de la exposición vino después, cuando el 24 de diciembre de 2013, Coppini fallece repentina y rápidamente por una enfermedad. La tristeza, la falta de reconocimiento, las ganas de rendir homenaje empezaron a hacer rondar por mi cabeza la idea de montar un tributo artístico, que es la disciplina donde más seguro puedo sentirme.

¿Como adolescente que eras, qué sensaciones desencadenó ver a este músico en televisión?

Imagino que las mismas que se producen cuando ves una película que te descoloca, cuando llegas a un paraje desconocido que te sorprende. Siniestro Total provocó un terremoto en la cabeza de muchas personas, y en mi caso, Golpes Bajos aún más.

Imagino que esa admiración ha durado hasta ahora y se ha materializado en la exposición “El cuarto de los huéspedes. 10 años sin Germán Coppini, 18 historias de fantasia”.

Esa admiración sigue hoy. Yo sitúo a Coppini a la altura de Santiago Auserón, Antonio Vega, Enrique Bumbury o Kiko Veneno dentro de la historia del pop-rock español. En cierta manera, Coppini es un poco, y salvando todas las distancias, el Joe Strummer español. Empezó con el punk, luego al pop-rock y después se rindió a la música latinoamericana, fue solista, montó otras bandas… La gran diferencia es que Coppini estuvo casi tres décadas olvidado por la industria y por muchos músicos.

Ha sido una exposición colectiva de collage donde han participado varios artistas, ¿por qué esta técnica en concreto?

Desde hace más de tres décadas, es una técnica artística que utilizo para el tiempo libre que me deja mi profesión de periodista. Hace unos veinte año hice una colección de collage inspirándome en letras de Golpes Bajos, y que nunca he mostrado. La idea de esta exposición surgió a principios de 2023, cuando vi que en diciembre se cumplirían diez años desde la muerte de Coppini. Me apetecía un homenaje colectivo, que distintas visiones artísticas fuesen capaces de reinterpretar canciones de Coppini en sus más de 30 años de vida musical: Siniestro Total, Golpes Bajos, Lemuripop, con Nacho Cano, con Maga, con Néctar, en solitario… El collage permite una gran variedad de estilos, texturas, materiales, siempre con una evocación poética que me pareció perfecta para convertir composiciones musicales en obras de arte.

«El Astronauta» Carmen Berasategui
«Colecciono Moscas» Alberto Gayo

¿Cómo ha sido el proceso de participación o selección de las obras?

En verano, cuando la agencia Prodigioso Volcán, empresa en la que trabajo desde hace cinco años, me ofreció la posibilidad de realizar la exposición en su espacio del barrio de Malasaña, en Madrid, empezó todo. Busqué artistas del collage que me gustaban personalmente, que tenían cierta historia en esta técnica y que podían entender bien el objetivo. Tengo que decir que los 18 artistas dijeron que sí sin dudarlo, cumplieron plazos y se implicaron para hacer piezas muy sorprendentes. Después elegí 18 canciones, desde Purdey (Siniestro Total) o No mires a los ojos de la gente (Golpes Bajos) a Pepito el Grillo (en colaboración con Nacho Cano) o Pon tu corazón frente al descontrol (Lemuripop), y asigné una a cada uno de los collagistas.

«Cena Recalentada» Miriam Martínez Abellán

La exposición ha tenido lugar en el espacio que Prodigioso Volcán tiene en Malasaña y contó en su día con el apoyo de Mario Tascón.

Sin el empuje de Mario Tascón, que tristemente falleció en septiembre y que no ha podido verla, hubiera sido imposible llevarla a cabo. A Mario le gustaba mucho la música, tenía una vinculación especial con Julián Hernández, fundador de Siniestro Total. Además, tenía el convencimiento de que el espacio que Prodigioso Volcán tienen en el barrio de Malasaña tenía que ser una elemento más de dinamización cultural. Por eso, en 2023 se han realizado varias exposiciones: de pintura, con obras de Pepe Baena; de literatura, con una muestra de “libros luminosos” coincidiendo con la Noche de los Libros; de poesía, con la celebración del Festival Nudo; o de collage, con una exposición individual de mis trabajos y esta colectiva en recuerdo a Germán Coppini.

Su hijo Guille Coppini ha escrito un texto ad hoc para la exposición y Alberto García-Alix cedió una de sus flamantes fotos de Coppini para el cartel, todo un lujo, ¿verdad?

Otras de esas sorpresas agradables que he vivido comisariando esta expo. García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, documentó lo que pasaba en las calles a finales de los setenta y ochenta, épocas de ebullición cultural, artística y musical. Entre los inmortalizados estaba también Germán Coppini. Siempre pensé que esa foto donde se ve al músico apoyado en la fachada de una casa vieja de extrarradio era maravillosa para montar la línea gráfica y el cartel de la expo. Igual que los artistas, el fotógrafo dijo que sí sin condiciones y ha ayudado a crear una cartelería muy vistosa y chula, que hay que agradecer al equipo de Diseño de Prodigioso Volcán.

Respecto a Guille Coppini, solo tengo buenas palabras. Es un tipo muy majo y sensible, que no lo ha pasado bien con algunos homenajes a Germán y que recibió muy ilusionado la idea de que el evento fuese artístico con collage. Así que junto a sus hermanos, firmó un texto muy bonito sobre sus recuerdos del Coppini más familiar. Una de las particularidades de la exposición El cuarto de los huéspedes es que en la cartela de cada obra había un código QR para poder escuchar la canción que ha servido de inspiración para la obra de arte.

Textos escritos para la exposición «El cuarto de los huéspedes». Texto de la izquierda escrito por Alberto Gayo/ Texto de la derecha escrito por Guille, Daniel y Carmen Coppini.

La exposición ha durado 10 días en Madrid, quizás habrá gente que lamente lo breve de la exposición, teniendo en cuenta el formato con obras originales, imagino que no se plantea la posibilidad de réplica en otra ciudad.

Ya me gustaría que recorriese otros lugares, sobre todo que fuese a Vigo, donde empezó todo.

Han pasado más de 300 personas por la exposición ¿qué sensaciones tienes al respecto?

Qué te voy a decir, es la primer vez que soy comisario de una muestra, que me implico durante meses en que una exposición salga adelante, así que estoy muy orgulloso de la respuesta. Lo mejor es que entre los visitantes había gente de época de la Movida, amigos de Germán, familiares, pero también personas más jóvenes que, conociendo o no al personaje, querían ver como traducir canciones a la técnica del collage. Era muy interesante observar que los visitantes se tiraban un buen rato viendo la expo. La mayoría destacó variedad de las piezas, que una técnica manual basada en recortar y pegar tuviese tantas posibilidades en cuanto a formatos, materiales o texturas. Esa diversidad ha sido muy bien recibida.

Deja un comentario