
B.Echeverría
En una nueva entrega de Mi colección entrevistamos a José Iglesias, gallego afincado en Madrid. Sus respuestas son un placer para todo coleccionista pues son detalladas y minuciosas. Una vez más nos adentramos en la educación sentimental musical de un melómano al que la música le acompaña desde su infancia
Quien te conozca sabrá que la música ha sido siempre una constante para ti,¿cómo recuerdas tus primeras andaduras musicales? ¿Cómo empezó el idilio con la música?
Es difícil identificarlo con un momento determinado, pero si tuviera que quedarme con uno, sería la publicación de Joshua Tree de U2 en 1987, creo que a partir de ese momento la música empezó a ser algo indispensable y como dices, constante en mi vida.
Antes de esa época, recuerdo grabar cintas con canciones de los 40 principales. Creo que los sábados era cuando anunciaban la lista de la semana, e iba grabando canciones sueltas sin mucho criterio.
Pero para que acabase siendo algo tan importante, es como un proceso en el que se tienen que ir dando una serie de cosas que acaban provocando ese resultado. Sin duda, si tuviese que destacar algo sería que la música era un lugar común en el círculo de amigos que me estaba formando, y que además, hoy continúa. Prácticamente solo hablábamos de música, era el monotema. Y también descubrir la colección del hermano mayor de un amigo que había vivido en Inglaterra, y ver por primera vez Steve Mcqueen de Prefab Sprout, High Land, Hard Rain de Aztec Camera y Ocean Rain de Echo and the Bunnymen.
Después ya uno por si mismo va cruzando por diferentes etapas en las que vas acumulando una mochila que te va ayudando a discriminar lo que más te gusta de lo que menos te interesa.
Así he ido pasando por el pop del 67 al 69 (algo que nunca he abandonado y siempre está presente), pop inglés de los 80, época siniestra, manchester, britpop, indie americano, etc
No se si es culpa mía o no, pero me parece que vivimos una época muy buena, ya que donde antes había un grupo bueno y los conocías a todos, ahora hay 20 y conoces un 20%. Lo único que me da pena es el momento de la música inglesa, ya que todo lo bueno viene básicamente de Australia o de Estados Unidos. Ahora estoy muy focalizado en pop australiano, jangle, folk y country.
¿Recuerdas cómo iniciaste tu colección de discos?
Mi gran, gran colección inicial fueron las cintas. Estaba todo el día grabando cintas y escribiendo a puño y letra los títulos de las canciones. No tenía mucho presupuesto para comprar discos, pero gracias a que tenía un amigo que se lo compraba todo, pues grababa todo lo que tenía.
Además, en Pontevedra en esa época no había grandes posibilidades para comprar discos, y teníamos que tirar de Discoplay al principio, y de Discos del Sur después. Pedías los discos y tardaban más de un mes en llegar.
¿Cuál fue el primero?
Tengo serias dudas, pero podría ser entre Picture Book de Simply Red, o Every Breath You Take, The Singles, The Police.
¿ Frecuentas alguna tienda de discos en particular?
Realmente no, y es una pena que en una ciudad como Madrid no haya nada muy interesante. Desde el cierre de Radiocity….Todo lo que compro es online, Amazon, Bandcamp, directamente al sello, etc.
Bandcamp es un invento increíble, pero a veces es frustrante que no puedas comprarte los discos que quieres, porque los gastos de envío son inasumibles.
Pero tengo que dar las gracias a Alvaro de Meritorio Records y a Gonzalo de Bobo Integral, son mis héroes. Sacan unos discos maravillosos y son encantadores. Son parte indispensable de mi vida. Solo espero que no lo dejen nunca.
¿ Qué discos consideras las joyas de tu colección?
Seguro que tengo discos que ahora están descatalogados, y que ahora valen una pequeña fortuna en Discogs, pero nunca he estado pendiente de estas cosas.
Pero si tengo que destacar algo, serían las colecciones enteras o casi enteras de: Belle & Sebastian, House Of Love, Matineé Recordings, Labrador Records…
Y estoy muy orgulloso de haber conseguido completar la colección completa de mis grandes descubrimientos de los últimos años: Darren Hanlon, adoro todos sus discos, y The Ocean Party, los descubrí durante la pandemia y no he parado hasta tener todos sus discos y todos los de los grupos paralelos que han salido de su formación. Lachlan Denton es mi personaje favorito actual del mundo de la música.

¿Tienes algún ritual o momento perfecto a la hora de escuchar tus discos?
Todos los momentos son buenos, y trato de aprovechar todos los que puedo. En casa con mi equipo de música, en el coche camino de la oficina, paseando, etc. Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida es comprar un buen altavoz bluetooth, lo utilizo para todo: en el baño, en la cocina, de viaje, en hoteles, en verano, etc.
Si tuvieses que pinchar mañana, ¿qué ocho canciones formarían parte de tu tracklist?
Uff que difícil, me voy a centrar en las últimas compras, y voy a seleccionar 10:
1.Lachlan Denton: Changed
2.Bonny Doon: San Francisco
3. Hollow Hand: All my love
4. Michael James Tapscott: Leonard print coat
5. Anna St Louis: Better Days
6. The reds, pinks and purples: I still owe you everything
7. Simon Rowe: Everybody´s thinking
8. Tough age: Time & again
9.Dignan Porch: Hounded
10. Kassi Valazza: Corners
