Soul4Real Records

B.Echeverría

Bilbao cuenta con uno de los sellos especializados en música soul más importantes de Europa. Esto es posible gracias a la labor de Alex Subinas, ideólogo y fundador de Soul4Real Records. Hablamos con él sobre lo que supone mantener un sello independiente focalizado en música negra.

Si no me equivoco, el sello Soul4Real, nace en el año 2000, han pasado 23 años, ¿todo un hito o algo esperanzador para el panorama musical en general y de los sellos en particular?

El soul weekender nace en 2000 y el sello en 2013. No sé si un hito pero sí creo que Soul4Real Records es una rara avis ya que no existía aquí ningún sello específicamente especializado en música soul con continuidad y un catálogo de peso. Tendríamos que retroceder a los 60 para encontrar un sello barcelonés como Exit, que licenciaba material de SSS International y Kent-Modern (USA).

Además, como bien señalas sois una misma compañía con dos sellos: Soul4Real y Jai Alai.

Una compañía de un solo empleado, creo que es hora de subirme el sueldo, ja, ja. Sí, Soul4Real Records está centrado fundamentalmente en rescatar grabaciones perdidas de los 60 y 70, mientras que Jai Alai hace lo mismo con material de los 90 en adelante.

¿Cuál fue el desencadenante de crear un sello discográfico dedicado a un tipo de música tan concreta como es la música negra?

La pasión por la música y las ganas de hacer cosas, supongo. En el caso de Soul4Real el desencadenante fue que trajimos a actuar a Bilbao a la leyenda del soul Phillip Mitchell. Como el ensayo con la backing band era en unos estudios de grabación, le propusimos aprovechar la ocasión para grabar dos canciones, un poco improvisado todo. Finalmente, el disco fue parcialmente completado en Muscle Shoals. Tras un par de años de cierta inacción, salió una segunda referencia, esta vez del grupo The Masqueraders, y partir de ahí todo cogió carrerilla, y desde hace unos pocos años, velocidad de crucero (en lo que se refiere a la periodicidad y número de referencias).

¿Crees que ha sido el paso lógico para un melómano como tú?

Sí, todos los sellos independientes que conozco son dirigidos por fans o melómanos, difícil ganarse la vida con ello, tiene que haber un componente de pasión o entusiasmo detrás.

Contáis con más de una treintena de referencias y muchas de ellas están «sold out», ¿qué balance haces al respecto? ¿había un nicho de mercado no cubierto?

A fecha de hoy hay 30 singles y 2 LPs de Soul4Real publicados y 10 singles de Jai Alai. Y hay bastante material a la espera salir en 2023 y 2024. Una tercera o cuarta parte de las referencias están agotadas. La explicación es que son tiradas limitadas, ya que licenciar por muchas copias multiplica exponencialmente los costes de licencia, publishing, prensaje e imprenta, con lo cual es más arriesgado, y si te pasas de ambicioso lo más probable es que termines con un buen número de cajas de discos sin vender en el trastero.

Discos publicados por Soul4Real. Fotografía: Eze Ríos

Atendiendo a los discos que tenéis en vuestro catálogo y a vuestra especialización en el género negro, imagino que vuestros discos tienen también mucha repercusión internacional

Sí, el principal mercado con mucha diferencia es el británico, después el español, y luego ya se reparte entre Europa, Japón, y esporádicas ventas a Estados Unidos. Llegar al comprador americano es complicado por el coste del envío, aunque sí llegan copias vía distribuidora.

¿Qué particularidades tiene gestionar un sello desde el momento en que se decide sacar una nueva referencia hasta que el vinilo está en la calle?

Es un proceso lento, en el que dependes del timing de las fábricas de discos y -sobre todo- de la aprobación o no de las licencias, cierre del acuerdo con el artista (cuando licencias con él directamente). Cuando ya tienes las grabaciones, tienes que remasterizarlas y a veces, masterizarlas o incluso mezclarlas. De toda esa parte se encarga con excelente resultado Jorge de Doctor Explosión, que hace una labor increíble con su estudio de grabación en Gijón (Circo Perrotti). La otra parte fundamental es Jordi Duró, responsable de la imagen gráfica de los dos sellos, y quien diseña con maestría y gusto exquisito todas las portadas, contras y galletas de los discos. Las carpetas se inspiran en los EPs franceses e ingleses de los 60, portadas laminadas, montadas una a una en un proceso casi artesanal, con un diseño cuidadísimo.  

Win or Lose (Various artist, Soul4Real). Diseño Jordi Duró.

Como coleccionista de discos ¿qué supone para ti cada disco que logras sacar?

Sigue resultando excitante, claro. Antes que nada sigo siendo un fan, y como tal concibo el sello. Saco los discos que me gustaría comprar como aficionado, en este sentido me dejo llevar al 100% por mis gustos, a veces demasiado, ya que algunas cosas que me entusiasman son menos comerciales. Haber logrado publicar discos de Aretha Franklin, Dionne Warwick, Sam Dees, Percy Sledge, Jimmy Lewis, Rance Allen Group, etc, es mucho más de lo que nunca hubiese soñado.

Siguiendo con tu faceta de coleccionista, ¿qué discos y qué dan forma a tu colección?

Mi gran pasión es la música negra, fundamentalmente el soul -de todas las épocas y sub-estilos- pero también el gospel, jazz, blues, la música jamaicana, los ritmos latinos…también me gusta el pop y el rock, aunque no lo colecciono. 

Alex Subinas con Harold Thomas (Masqueraders), LH White y Lester Snell en Memphis. Fotografía cedida por el autor.

¿Le sigues la pista a algún sello en particular?

Entre los grandes, por supuesto está Ace Records que es sencillamente el mejor sello del mundo. En Estados Unidos, Light In the Attic o Numero hacen también un trabajo increíble. A nivel de pequeños sellos de soul hay también mucho donde elegir: Soulscape, Creative Soul, Cannonball, Izipho, Disco Edits, Soul Direction, Soul Junction, Big Man, Cordial, Hayley, MD…luego están los que trabajan con nuevos artistas como Daptone, Timmion, Colemine, y un largo etcétera..

Tras el verano, en el mes de octubre, se celebra la 28 edición del Soul 4 Real Weekend en Bilbao, ¿Qué supone que tal evento haya llegado a la 28 edición en Bilbao?

Sí, se trata de la última edición, y actuarán dos intérpretes de absoluto culto: Ann Sexton y David Sea, acompañados por nuestra espectacular backing band de 13 músicos, cuerdas y vientos incluidos. Después de tantos años tiene un sabor agridulce, ya que, por un lado, estamos orgullosos de poder haber podido traer a tantos artistas de soul a nuestro pequeño festival y, por otro, las despedidas siempre son tristes. No obstante la vida sigue, a los dos sellos les auguro buenos años y en Bilbao tenemos la suerte de contar con un maravilloso club de soul secreto que se llama Soulero! 

Deja un comentario