Madrid Brutalims

B.Echeverría

Alejandro García Alcántara no es arquitecto de formación – es diseñador y merece la pena ver cómo reinterpreta los edificos brutalistas de Madrid desde ese prisma- pero eso no le impidió sentirse atraído y mostrar una sensibilidad especial desde pequeño por la arquitectura de su ciudad. Ha publicado el libro «Madrid brutal» (Ediciones La Librería, 2023) en el cual hace un recorrido por el patrimonio brutalista de Madrid.

El año pasado publicaste “Madrid Brutal” un libro en el que haces un recorrido por el patrimonio de edificios brutalistas de la ciudad de Madrid. El primer libro sobre este movimiento arquitectónico de la capital, ¿verdad?

Sí, Madrid Brutal es el primer libro que recoge el gran patrimonio brutalista que tenemos la suerte de tener en Madrid. Agradezco siempre a Ediciones La Librería, en especial a Manu del Moral el haber apostado y confiado en mi proyecto.

Ha tenido una gran aceptación y no solo entre arquitectos ¿hubieses pensado alguna vez que existiese tanta gente que mostrase interés en este movimiento?, ¿crees que tu formación como diseñador ha influido en ello?

Sabía que existía y existe una gran comunidad alrededor del mundo en torno al brutalismo. Es un estilo muy particular que aglutina personas de todo tipo y que va sumando adeptos que comienzan a interesarse por este movimiento.

Mi formación en artes plásticas y diseño ha tenido una relevancia clave, ya que desde siempre me ha interesado muchísimo cualquier rama del diseño, la pintura, la arquitectura, etc.

Del interés de la gente al tuyo en particular, ¿ en qué momento descubres la fascinación por estos edificios brutalistas en Madrid?

Ya conocía y me fascinaban ejemplos como la Corona de Espinas, el Edificio Princesa o Torres Blancas, pero empecé a descubrir más cuando comencé a trabajar como repartidor de paellas a domicilio en el distrito de Chamartín y alrededores. En ese tiempo fue cuando creé mi cuenta de Instagram y fui documentando todos los edificios brutalistas que encontraba.

Torres Blancas / Arquitecto: Sainz de Oíza
Interior del Edificio Princesa/ Arquitectos: Fernando Higueras y Antonio Miró
Residencial Vista Hermosa/ Arquitectos: Antoni Perpiñà y Jose Luis González Cruz

Y el interés va más allá, has creado la comunidad Spain Brutalism, en el que recorres España documentando su arquitectura brutalista.

Sí, en la medida de mis posibilidades voy viajando por España documentando toda la arquitectura brutalista que encuentro. En cada ciudad podemos encontrar grandes ejemplos. Quiero agradecer a toda la gente que me manda edificios de sus ciudades y que voy incluyendo en el archivo.

En concreto ¿qué es lo que te llama a ti la atención de esta arquitectura?, ¿dónde reside para ti la belleza del movimiento brutalista?

Me parece un estilo muy escultórico y que posee una gran fuerza expresiva que reside en los detalles y en la pureza de los volúmenes y los materiales. También su monumentalidad, el propio tamaño de muchos de estos edificios, transmiten una energía y un carácter único.

Me imagino que disfrutar al completo de la experiencia de la ruta brutalista, lo ideal es adentrarse en esos edificios, lo cual me imagino que no será sencillo…

Lamentablemente no es nada sencillo. Poco a poco he podido ir viendo muchos de ellos por dentro, pero me quedan por visitar la gran mayoría. Invito a la gente a que se adentre en los interiores de los edificios que están abiertos al público, como las universidades u hospitales. Hay otros que mediante permisos o visitas guiadas, también pueden conocerse.

El autor del libro: Alejandro García Alcántara

Hay un aspecto que me llama la atención y al que tu te has referido en varias ocasiones y es la querencia de muchos creadores de vídeos de Hip Hop por grabar en localizaciones brutalistas ¿a qué crees que se debe?

El brutalismo siempre ha estado vinculado a las clases populares y a la vivienda social, especialmente en países como Francia o Inglaterra. También muchos localizadores de cine y series apuestan por este tipo de edificios, buscando esos ambientes oscuros y en ocasiones decadentes.

Me gustaría hablar de un edificio brutalista ya desaparecido, La Pagoda de Miguel Fisac, ¿lo llegaste a conocer antes de su demolición en 1999?

Yo tenía solo 8 años cuando fue demolido y vivía en la sierra, por lo que no tuve la suerte de ver la Pagoda. Me habría encantado conocerla, ya que creo que es el edificio más único y especial que ha tenido Madrid.

Son muchos los arquitectos y edificios que aparecen en tu libro, sin embargo, me gustaría preguntarte por tres o cuatro que sean para ti más significativos.

Más allá de los clásicos como Torres Blancas o la Corona de Espinas, mi favorito es el Edificio Princesa. También me fascina el Edificio LGM y la Torre de Valencia, sin olvidarme de la Facultad de Ciencias de la Información, la cual se puede visitar y es una verdadera maravilla.

Deja un comentario